Noticias SEGHNP

Convenio entre la SEGHNP y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) para desarrollar programas formativos y de investigación

Fecha de publicación: 23/09/2022

José Luis Calleja, Sabela Lens García y Javier Martín Carpi.

La Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP)  y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) han decidido colaborar para impulsar la investigación básica y clínica en torno a las patologías hepáticas, así como la formación de los especialistas y la excelencia asistencial. El alcance y los términos de esa colaboración han quedado establecidos en un acuerdo marco firmado el pasado mes de junio por los presidentes de ambas sociedades científicas, Javier Martín y José Luis Calleja, y por el que se compromenten a desarrollar proyectos de formación e investigación conjuntos y en general a “fomentar el desarrollo de relaciones científicas y culturales de cooperación entre la SEGHNP y la AEEH, estableciendo un intercambio de información sobre recursos, programas de formación, y proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la Hepatología”.

Para ello, y además del desarrollo de proyectos comunes, cada sociedad se compromete a facilitar a los miembros de la otra el acceso a las actividades de formación académica, científica y cultural que puedan interesarles, así como a sus prestaciones y servicios en materia de información científica y les bonificará con descuentos y condiciones preferentes. Asimismo, fomentarán mutuamente la difusión de sus respectivas actividades, haciendo especial hincapié en las desarrolladas de forma conjunta. Asimismo, compartirán la producción científica producida para ser incluida en las respectivas bases de datos. El acuerdo también contempla el interés de ambas sociedades en promover redes de investigación con intereses comunes, fomentar la formación y el intercambio de investigadores entre una y otra institución, y apoyarse mutuamente para acceder a fondos nacionales e internacionales para el desarrollo de programas formativos y de investigación conjuntos.

Para el presidente de la SEGHNP, Javier Martín Carpi, este acuerdo “favorecerá la colaboración interdisciplinar en torno a las patologías hepáticas” y marca un camino que “sería interesante que fuera cada vez más explorado por parte de las sociedades científicas”, en un escenario de patologías cada vez más complejas  y con mayores cormobilidades que requieren el compromiso, conocimiento y esfuerzo común de especialidades muy diferentes. “ Una de las enseñanzas de la pandemia ha sido precisamente la necesidad de esa colaboración interdisciplinar en retos sanitarios complejos que requieren el concurso de diferentes especialistas”.

Por su parte, el presidente de la AEEH, José Luis Calleja, ha subrayado la preocupante prevalencia de las patologías del hígado, asociadas a estilos de vida cada vez más frecuentes en la población y ha destacado el impacto positivo que este acuerdo debe tener para estimular y mejorar la investigación clínica y básica en torno a estas patologías.

En la fotografía, de izquierda a derecha: José Luis Calleja, Sabela Lens García y Javier Martín Carpi.

Otras Noticias

La AEP y la SEGHNP se unen a la iniciativa.
Becas para residentes, socios eméritos y países latinoamericanos.
Becas para apoyo de la investigación y de la cooperación internacional de la SEGHNP 2024.
Elaborado por el Grupo de Trabajo Trastornos Gastrointestinales Eosinofílicos de la SEGHNP.