Noticias SEGHNP

Nueva edición del libro "Tratamiento en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica" de la SEGHNP

Fecha de publicación: 09/01/2021

Tratamiento en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica 5ª edición

Acceso al libro (solo para socios de la SEGHNP)

En este año, marcado por la pandemia de la COVID-19, tengo el honor junto con toda la Junta Directiva de introducir esta quinta edición del Tratamiento en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de la Sociedad. La situación mundial de crisis sanitaria, económica y social, que nunca pensamos vivir, ha marcado nuestra actividad de forma inevitable, impidiendo la presentación de esta edición como es habitual en nuestro congreso anual.

En el año 2004 fue publicada la primera edición de esta obra, impulsada por la Junta Directiva presidida por la Dra. Paloma Jara. Posteriormente se han realizado otras tres ediciones coordinadas de forma excelente por las respectivas Juntas Directivas del Dr. Federico Argüelles, Dr. Luis Peña y Dra. Carmen Ribes.

Nuevamente en esta quinta edición los miembros de la Sociedad han actualizado la orientación diagnóstica y terapéutica de las patologías en las distintas áreas, así como las principales líneas en la alimentación y soporte nutricional. Se ha incorporado algún nuevo capítulo centrado en temas de actualidad como la enfermedad inflamatoria intestinal de comienzo muy precoz, la disfagia, la desnutrición relacionada con la enfermedad o la nutrición en el paciente crítico, así como una guía de productos de nutrición enteral y parenteral. Se ha incluido también, dada nuestra realidad y con los conocimientos actuales, un capítulo sobre patología digestiva y COVID-19.

Una vez más hay que agradecer el esfuerzo realizado de forma desinteresada por todos los autores y el gran resultado obtenido, sin olvidar a todos los que participaron en ediciones anteriores y recibiendo con entusiasmo a los nuevos autores incorporados. No hay ninguna duda sobre la importancia de este libro como referente tanto a nivel nacional como internacional, con especial inclusión de nuestros colegas latinoamericanos, y como guion formativo en nuestra área de capacitación específica.

En este aciago año hemos perdido a familiares, amigos y colegas. Que este trabajo sea el homenaje de nuestra Sociedad a todos ellos y a todos aquellos que se han visto afectados por la pandemia, ya sea por luchar en primera línea atendiendo a pacientes, por mantener servicios esenciales, por sufrir las consecuencias económicas o simplemente como ciudadanos cumpliendo con gran esfuerzo las medidas de confinamiento, de limitación de movilidad y de contactos familiares y sociales. En este sentido, es obligado hacer mención a la triste pérdida de nuestro compañero Vicente Varea, que fue presidente y un miembro destacado de nuestra Sociedad, además de referente profesional y personal para muchos de nosotros.

Nuestra forma de relacionarnos ha cambiado y hemos aprendido la importancia y utilidad de las herramientas virtuales y el trabajo on-line para mantener la actividad investigadora y de formación continuada, aunque nuestro objetivo es recuperar las reuniones de la Sociedad, ¡volveremos a encontrarnos!

Con todo, la vida sigue y este trabajo es nuestra aportación en el proceso de mejora del tratado que se empezó hace 16 años y que continuará en el futuro. Como Sociedad, estamos convencidos de que la consolidación y difusión de los conocimientos en nuestra especialidad contribuirá de forma importante a mejorar la atención de nuestros pacientes. ¡Gracias a todos!

Enriqueta Román Riechmann
Presidenta de la SEGHNP

Acceso al libro (solo para socios de la SEGHNP)

Otras Noticias

La AEP y la SEGHNP se unen a la iniciativa.
Becas para residentes, socios eméritos y países latinoamericanos.
Becas para apoyo de la investigación y de la cooperación internacional de la SEGHNP 2024.
Elaborado por el Grupo de Trabajo Trastornos Gastrointestinales Eosinofílicos de la SEGHNP.