Artículo de 
interés

Guías ECCO-ESPGHAN para el manejo de la Colitis Ulcerosa Pediátrica.

Management of Paediatric Ulcerative Colitis

Titulos originales:

- Management of Paediatric Ulcerative Colitis, Part 1: Ambulatory Care-An Evidence-based Guideline From European Crohn's and Colitis Organization and European Society of Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition.

- Management of Paediatric Ulcerative Colitis, Part 2: Acute Severe Colitis-An Evidence-based Consensus Guideline From the European Crohn's and Colitis Organization and the European Society of Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition.

 

Referencias:

Turner D, Ruemmele FM, Orlanski-Meyer E, Griffiths AM, de Carpi JM, Bronsky J et al.

Management of Paediatric Ulcerative Colitis, Part 1: Ambulatory Care-An Evidence-based Guideline From European Crohn's and Colitis Organization and European Society of Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2018 Aug;67(2):257-291.

 

Turner D, Ruemmele FM, Orlanski-Meyer E, Griffiths AM, de Carpi JM, Bronsky J et al. Management of Paediatric Ulcerative Colitis, Part 2: Acute Severe Colitis-An Evidence-based Consensus Guideline From the European Crohn's and Colitis Organization and the European Society of Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2018 Aug;67(2):292-310.

 

Enlaces electrónicos

Parte 1: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30044357

Parte 2: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30044358

 

Palabras clave

Colitis ulcerosa; niños; PUCAI; calprotectina; Enfermedad Inflamatoria Intestinal no clasificada.

 

Resumen del artículo

En agosto de 2018 se han publicado las nuevas guías conjuntas ECCO-ESPGHAN para el tratamiento de la Colitis Ulcerosa pediátrica. En esta ocasión, se ha decidido unificar, en un único trabajo de revisión, las dos guías previamente publicadas de manera independiente que contemplaban la Colitis aguda grave[i] y la Colitis Ulcerosa ambulatoria[ii] respectivamente, si bien se mantienen diferenciadas en una primera parte para la colitis ulcerosa ambulatoria[iii] y una segunda para la colitis aguda grave[iv]. Para esta ocasión, se seleccionaron 22 expertos que atendieron a una llamada abierta tanto por parte de la ECCO (European Crohn’s and Colitis Organization) como de la ESPGHAN (European Society for Pediatric Gastroenterologu, Hepatology and Nutrition), que respondieron a 23 planteamientos en base a la evidencia publicada en alrededor de 1100 artículos a lo largo de los últimos años. En el documento final se recogen 40 recomendaciones y 86 puntos prácticos.

Las principales novedades de estas guías se basan en las nuevas evidencias científicas publicadas, las nuevas estrategias de tratamiento así como en la definición de nuevos objetivos terapéuticos. Se incorporan en esta nueva revisión aspectos novedosos como son la nueva clasificación de las diferentes formas de Enfermedad inflamatoria Intestinal pediátrica, incluidas las formas atípicas de colitis ulcerosa, basadas en la reciente descripción de diferentes patrones fenotípicos de presentación y de expresión endoscópica e histológica, recogidas previamente en la revisión de los criterios de Oporto del año 2014[v] , y posteriormente validadas[vi].

Se sigue dando mucha importancia a la estratificación según gravedad (medida por el PUCAI, Pediatric Ulcerative Colitis Activity Index) a la hora de plantear el tratamiento más adecuado en cada situación, incorporando además el concepto treat to target (tratamiento guiado por objetivos) a la hora de valorar la respuesta al tratamiento y las implicaciones en el seguimiento que el alcanzar o no dichos objetivos deberían condicionar. La monitorización de la respuesta en base a marcadores indirectos (se reafirma la utilidad de la calprotectina fecal en el seguimiento del paciente con colitis ulcerosa ambulatoria) o en base a datos clínicos, se postula como fundamental no solo en los casos del paciente en situación de estabilidad, sino también en el caso de las formas graves de colitis que requieren ingreso, reforzando el papel que los cambios en el PUCAI a lo largo del tiempo tienen en la toma de decisiones y en los cambios terapéuticos a realizar.

La mayor experiencia en el uso de los tratamientos biológicos en estos escenarios (fundamentalmente con infliximab, y en menor medida con otros antiTNF y tratamientos anti-integrina), permite ampliar en esta revisión el capítulo dedicado a estos fármacos en la colitis ulcerosa pediátrica, incorporando conceptos como son la monitorización basada en niveles plasmáticos de dichos fármacos o las estrategias aceleradas de inducción (cómo hacerlas y en qué escenarios contemplarlas). Así mismo, se aborda el controvertido aspecto de los tratamientos secuenciales de rescate. Si bien en las anteriores guías se recomendaba evitar dichos tratamientos secuenciales en pacientes con brotes graves resistentes a esteroides en base a las complicaciones que la demora de la cirugía podría conllevar, en esta nueva revisión se contempla la posibilidad de dicha terapia secuencial en situaciones concretas y siempre en centros especializados y con experiencia

Otro capítulo novedoso es la incorporación de la profilaxis trombo-embólica basada en variables predictivas de riesgo en los pacientes con brotes graves de la enfermedad, un aspecto que no estaba recogido en las anteriores guías. Las recomendaciones al alta tras un episodio grave con hospitalización, las manifestaciones extraintestinales de la enfermedad, las técnicas quirúrgicas y sus complicaciones posteriores (reservoritis y cuffitis) y las opciones terapéuticas con indicaciones más específicas (como la combinación de antibióticos orales, las técnicas de granulocitoaféresis o los probióticos), aparecen también en estas nuevas guías 2018 para el manejo de la CU pediátrica.

Bibliografía

[i] Turner D, Travis SP, Griffiths AM, Ruemmele FM, Levine A, Benchimol EI, et al. Am J Gastroenterol. 2011 Apr;106(4):574-88.

 

[ii] Turner D, Levine A, Escher JC, Griffiths AM, Russell RK, Dignass A, et al. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2012 Sep;55(3):340-61.

 

[iii] Turner D, Ruemmele FM, Orlanski-Meyer E, Griffiths AM, Martín de Carpi J, Bronsky J, et al. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2018 Aug;67(2):257-291. doi: 

 

[iv] Turner D, Ruemmele FM, Orlanski-Meyer E, Griffiths AM, Martín de Carpi J, Bronsky J, et al. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2018 Aug;67(2):292-310.

 

[v] Levine A, Koletzko S, Turner D, Escher JC, Cucchiara S, de Ridder L, et al. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2014 Jun;58(6):795-806.

 

[vi] Birimberg-Schwartz L, Zucker DM, Akriv A, Cucchiara S, Cameron FL, Wilson DC, et al. J Crohns Colitis. 2017 Sep 1;11(9):1078-1084.

 

Autores:

Javier Martín de Carpi. Unidad para el cuidado integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica. Hospital San Joan de Deu. Barcelona

Víctor Manuel Navas López. Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Hospital Materno Infantil. Hospital Regional de Málaga. Málaga.

Publicado el 05/11/2018