Documentos SEGHNP

Protocolo de actuación ante la sospecha de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida

El 12 de abril de 2022, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicó una alarma internacional para poder detectar más casos de hepatitis agudas graves de origen desconocido en otros países, motivado por el incremento de casos detectados en Reino Unido.

A pesar del desconocimiento global sobre la fisiopatología de esta entidad, parece ser que las sospechas se dirigen principalmente al Adenovirus. La comunidad científica propone múltiples hipótesis para dar respuesta al por qué este agente puede ahora causar hepatitis graves en niños sanos. La primera plantea que un defecto inmunológico causado por la falta de exposición a patógenos durante la pandemia COVID-19 les ha vuelto más susceptibles a una presentación grave.  Otra teoría describe que ciertos cofactores (exposición previa a coronavirus, tóxicos, factores ambientales o fármacos) han alterado la respuesta del huésped a la infección por adenovirus, capacitándolo para provocar una enfermedad hepática grave.

El objetivo de este protocolo, elaborado por el Grupo de Trabajo de Hepatología de la SEGHNP, es el de procurar aumentar el nivel de sospecha por parte del personal sanitario, establecer una definición unificada de caso y proponer una serie de pautas para poder llegar a una etiología.

Publicado el 15/08/2022

Otros Documentos

Libro de casos clínicos en nutrición enteral pediátrica.
Los protocolos se pueden consultar en la página web de la Asociación Española de Pediatría.