Información para familias

Sobrecrecimiento bacteriano

Fecha de publicación: 26/02/2020

Autoría
Carmen Miranda Cid (Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid)

Descargar PDF

¿Qué es?

Es una alteración del equilibrio existente entre las diferentes especies microbianas que viven en el intestino delgado humano, por aparición de bacterias, preferentemente anaerobias, que normal­mente viven en el intestino grueso.

¿Qué síntomas produce?

Puede cursar con síntomas leves como dolor abdominal difuso o localizado en epigastrio, acom­pañado de flatulencia. Sin embargo, a veces puede presentarse con dia­rrea, asociando malabsorción de nutrientes, originando pérdida de peso y anemias carenciales.

Se ha descrito que este síndrome puede ser la causa del mantenimiento de la diarrea tras un cua­dro de gastroenteritis aguda y, además, pudiera ser el responsable de la malabsorción de hidratos de carbono (como la lactosa) que no responde a la retirada de estos de las dieta.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace por la historia clínica y la exploración física. Solamente en algunos casos puede ser necesario la realización de una analítica de sangre y una prueba de imagen del intestino del niño, pero quedará siempre a criterio del médico.

Existe una prueba llamada test de hidrogeno espirado, que requiere de la colaboración del paciente, y que no será posible en todas las situaciones, no siendo necesaria su realización en la mayoría de los casos.

¿Cómo se trata?

El tratamiento incluye tratamiento antibiótico y tratamiento dietético. Dentro del tratamiento anti­biótico, existen varias posibilidades, siendo su duración aproximada entre 10 y 15 días. Próbioticos, como Lactobacillus GG o Lactobacilus plantarum, también pueden ser empleados para el manejo de este síndrome.

Con respecto a la alimentación, en algunos casos será necesario la reducción de la lactosa en la dieta si se objetiva la existencia de datos de malabsorción azúcares.

Signos de alarma

El mantenimiento de las deposiciones diarreicas muy voluminosas y numerosas puede conllevar a un deterioro importante del niño, que requerirá un abordaje diferente del descrito anteriormente y que obligará a los padres a reconsultar si fuera necesario.