Artículo de 
interés

REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN NIÑOS: POCAS NOVEDADES EN SU MANEJO

Gastroesophageal reflux in children: diagnosis and treatment guidelines.

ARTICULO ORIGINAL: Rosen R, Vandeplas Y, Singendonk M, Cabana M, DiLorenzo C, Gottrand F et al. Pediatric Gastroesophageal reflux clinical practice guidelines: Joint Recommendations of the North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition and the European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr.2018;66:516-54.

Palabras clave: reflujo gastroesofágico; lactante; niño; diagnóstico; terapéutica.

RESUMEN:

Se presenta un documento sobre el manejo diagnóstico y terapéutico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) realizado por la NASPGHAN y la ESPGHAN, considerándose una actualización de su guía del año 2009.

Tras la búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos y la lectura crítica, se llega a un consenso en el que se responden las siguientes ocho preguntas: definición, síntomas de alarma para el diagnóstico de ERGE y para el diagnóstico diferencial, pruebas diagnósticas, tratamiento no farmacológico, tratamiento farmacológico, tratamiento quirúrgico, pronóstico y valoración del paciente con ERGE refractaria. No se incluyen guías para la valoración de los síntomas extradigestivos.

Se parte de mantener el concepto de ERGE: “RGE que conduce a síntomas problemáticos que afectan al funcionamiento diario y/o a complicaciones”. Los síntomas y signos de alarma son los ya conocidos (fallo de medro, rechazo de la ingesta, hematemesis, disfagia y odinofagia, etc), haciendo hincapié en que el lactante irritable, que por otro lado tiene buen desarrollo, no es candidato a tratamiento empírico para ERGE.

En cuanto a las intervenciones diagnósticas, se concluye que no hay un patrón oro adecuado para el diagnóstico general de ERGE, sino para cada una de sus complicaciones, por ejemplo: endoscopia para esofagitis o pHimpedanciometría para valorar hipersensibilidad esofágica, síntomas extradigestivos o respuesta al bloqueo ácido. No se recomienda el uso de ecografía, escintigrafía o marcadores biológicos para el diagnóstico. Faltan estudios de calidad para poder hacer recomendaciones con alto nivel de evidencia.

En los aspectos referidos al tratamiento se sugiere el uso de espesantes, modificar hábitos alimenticios y hacer una exclusión de proteínas de leche de vaca como opciones no farmacológicas, al igual que elevar el cabecero de la cama y mantener en peso adecuado en niños. Las recomendaciones de tratamiento farmacológico se centran en no recomendar el uso de antiácidos ni procinéticos y en recomendar los inhibidores de bomba de protones como primera línea de tratamiento en esofagitis por reflujo y en ERGE. Se recomienda valorar tratamiento quirúrgico antirreflujo en niños con síntomas amenazantes para la vida, con síntomas refractarios a pesar de un tratamiento correcto, niños con enfermedades crónicas que aumenten el riesgo de complicaciones de la ERGE y en pacientes que precisen uso de medicamentos de forma crónica.

El pronóstico, que se obtiene de pocos estudios, parece favorable, con bajas tasas de esofagitis o esófago de Barrett.

Finalmente en la valoración del niño con síntomas refractarios se recomienda reevaluar la eficacia de los tratamientos, descartar otras enfermedades intercurrentes y derivar al pediatra-gastroenterólogo para estudio.

La información a los padres se recomienda como rutina en cada uno de los apartados estudiados. A modo de resumen se presentan dos algoritmos de actuación para lactantes y niños, respectivamente.

Revisión realizada por la Dra. Begoña Pérez-Moneo Agapito. Hospital Infanta Leonor. Madrid

Publicado el 13/04/2018