Noticias SEGHNP

Día de la Pediatría: la excelencia en los cuidados de salud infantil está en juego por la falta de reconocimiento de las especialidades pediátricas

Fecha de publicación: 04/10/2022

Día de la Pediatría: la excelencia en los cuidados de salud infantil está en juego por la falta de reconocimiento de las especialidades pediátricas

La Asociación Española de Pediatría (AEP), con sus 24 sociedades de especialidades pediátricas –entre las que se encuentra la SEGHNP– y sus 14 sociedades regionales de pediatría, celebrará el Día P (que se conmemora el 8 de octubre) durante la semana del 3 al 7 de octubre bajo el lema “Los niños también necesitan especialistas pediátricos” y una llamada a la acción “La excelencia en los cuidados de salud infantil está en juego. ¿Nos ayudas a no perderla?”.

Con el fin de hacer pública esta reivindicación, la AEP ha elaborado un manifiesto en el que exponen la situación y plantean cinco demandas a la Administración sanitaria.

  1. Acreditar las áreas de capacitación específica (ACE) pediátricas como paso imprescindible para asegurar la calidad en la formación de los pediatras, poder seleccionar a los profesionales mejor preparados y garantizar una prestación sanitaria equitativa en todo el territorio español.
  2. Un itinerario formativo específico para el pediatra de atención primaria, con su reconocimiento correspondiente, que le otorgue el papel y la función que su cometido merece dentro del programa formativo MIR en Pediatría.
  3. Adoptar medidas necesarias para atraer profesionales de la pediatría a los centros de Atención Primaria.
  4. Trabajar de forma colaborativa en un mapa geográfico donde se estimen las distintas necesidades de especialistas pediátricos con relación a la población pediátrica para planificar las necesidades futuras de recursos humanos especializados en Áreas de Capacitación Específicas (ACE) pediátricas en España.
  5. El reconocimiento de las ACE de Pediatría para que los pediatras puedan trabajar en igualdad de condiciones respecto a sus colegas europeos y en paridad de condiciones en las diferentes comunidades autónomas españolas.

La AEP ha aprovechado esta semana conmemorativa para recabar adhesiones a sus demandas a través de una iniciativa en la plataforma Change.org. La campaña Sin especialistas pediátricos, no hay salud infantil, que se inicia esta semana, pretende recabar firmas de especialistas en salud infantil, otros profesionales sanitarios y de ciudadanos en favor del reconocimiento de las especialidades pediátricas.

Otras Noticias

Becas para residentes, socios eméritos y países latinoamericanos.
Becas para apoyo de la investigación y de la cooperación internacional de la SEGHNP 2024.
Elaborado por el Grupo de Trabajo Trastornos Gastrointestinales Eosinofílicos de la SEGHNP.
Semana de la Desnutrición, del 27 de noviembre al 1 de diciembre