Registro de pacientes celíacos pediátricos (REPAC3)

Este nuevo registro sucede a los anteriores REPAC y REPAC2. Se trata de un registro de pacientes  celíacos  en la edad pediátrica a escala nacional, para estimar de forma mas precisa el perfil de las formas de presentación clínica diagnosticadas, así como valorar la aplicación actual de los criterios diagnósticos ESPGHAN 2012 y, de forma evolutiva, la desaparición de síntomas digestivos leves y normalización de los valores de transaminasas tras la instauración de dieta sin gluten. Se plantea también el estudio de los haplotipos HLA más frecuentes en las distintas regiones.

Es un estudio observacional de cohortes, prospectivo, multicéntrico, longitudinal en el que se incluirán y seguirán todos los nuevos casos de enfermedad celíaca diagnosticados en los hospitales participantes.

En dos proyectos aparte se exponen el registro y seguimiento de los pacientes celíacos con déficit de IgA y de los casos de enfermedad celíaca potencial. Los tres proyectos se encuentran abiertos a aquellos que quieran participar en ellos.

Memorias de los proyectos: