Helicobacter pylori y enfermedad ulceropéptica

Lorem ipsum ornare Morbi ac viverra. Nunc vitae in urna eget diam vulputate neque aptent tempus dictum sed eu Sed feugiat turpis orci sapien mi in aC. Lorem ipsum tempor Curabitur imperdiet pharetra tincidunt Praesent Proin volutpat, lorem.

GRUPO PROMOTOR

Mª Luz Cilleruelo Pascual. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

Maria Jose Martínez Gómez.  Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid

Pedro Urruzuno Tellería. Hospital 12 de Octubre, Madrid

OBJETIVOS:

El grupo de trabajo de Helicobacter pylori y enfermedad úlcero–péptica está constituido por gastroenterólogos pediátricos que, con el fin de mejorar el cuidado de los niños con esta patología, se plantean los siguientes objetivos:

-Promover el desarrollo de estudios colaborativos de investigación sobre diferentes aspectos de esta enfermedad en nuestro país.

-Promover la difusión de las guías de práctica clínica en el manejo de los pacientes con esta patología.

-Extender el conocimiento de las guías a los pediatras de Atención Primaria para que, desde el origen, se realice una adecuada orientación de estos pacientes.

-Favorecer la relación con otros profesionales implicados en el estudio de estos pacientes, (microbiólogos, epidemiólogos…) con el fin de mejorar el diagnóstico de esta patología.

-Difundir el conocimiento del registro europeo de infección por H. pylori.

 

LINEAS DE TRABAJO:  

- Conocer las prácticas actuales en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con infección por Helicobacter pylori, para poder valorar los problemas en el cumplimiento de las guías clínicas actuales.

- Elaboración de un documento de posicionamiento, en representación de la SEGHNP, para el manejo de estos niños en Atención Primaria y Especializada.

- Elaboración de un documento para la adecuada realización del cultivo del Helicobacter pylori.

- Estudiar la resistencias del Helicobacter pylori en diferentes áreas geográficas.

- Estudiar la prevalencia de infección por Helicobacter pylori en población sana de nuestro medio.

- Estudiar la prevalencia de enfermedad úlcero-péptica (úlceras y/o erosiones) asociada o no a infección por Helicobacter pylori.