Nutrición

Grupo de trabajo dedicado al estudio y divulgación sobre nutrición en Pediatría y al mantenimiento del Registro de Nutrición Enteral Pediátrica Ambulatoria y Domiciliaria (NEPAD).

COORDINADORA

Rosaura Leis Trabazo

Hospital Clínico Universitario de Santiago, La Coruña

VOCAL DE REDCap

Rafael Galera Martinez

Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Almería

Objetivos de Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo de Nutrición de la SEGHNP tiene como objetivos asesorar a la SEGHNP y, en especial a su Junta Directiva, sobre los aspectos relacionados con la alimentación y la nutrición en el niño y adolescente sano y con necesidades especiales.

En el momento actual las principales causas de morbilidad y muerte en la edad adulta tienen que ver con la alimentación, y su prevención debe iniciarse ya desde el período fetal, es más desde la mujer en edad fértil, para garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo del niño desde el momento de la concepción. En este sentido, este grupo de trabajo entiende que la promoción de estilos de vida saludables, en relación con la alimentación, la actividad física y la inactividad, en el niño a través de la familia y la escuela, es un seguro para su salud a corto, medio y largo plazo. Este grupo de trabajo considera que nuestra Sociedad debe ser un referente para la promoción de estos hábitos, tanto para los pediatras, los profesionales de la salud, la familia, la escuela y los cuidadores.

Dentro de nuestras acciones está:

  • Elaborar documentos de revisión  basados en la evidencia científica disponible y con recomendaciones prácticas para su empleo por parte de los pediatras, los profesionales de la salud, la familia, la escuela, los cuidadores y el niño y adolescente.
  • Proponer temas de interés en esta área de conocimiento para nuestros Congresos Científicos.
  • Participar en foros de debate y comunicación sobre alimentación y nutrición en el niño y el adolescente.
  • Colaborar con otras Sociedades Científicas y muy especialmente con el Comité de Nutrición de la AEP para la elaboración de documentos de consenso en temas nutricionales.
  • Colaborar con la formación continuada del Pediatra y los profesionales de la salud.
  • Actualizar en la página web de la SEGHNP periódicamente información sobre documentos relevantes publicados en este campo.
  • Llevar a cabo la impartición del Máster de Nutrición Pediátrica de la SEGHNP y tutorizar a sus alumnos.
  • Favorecer la realización de proyectos de investigación coordinados dentro de la plataforma RedCap.