Trastornos gastrointestinales eosinofílicos

Red para el desarrollo de estudios sobre esofagitis eosinofílica, elaboración de documentos y tareas de divulgación sobre esta enfermedad.

COORDINADORA 

Carolina Gutierrez Junquera

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid

 

CORE DEL GT

Victor Vila Miravet

Hospital Universitario Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat (Barcelona)

 Roger Garcia Puig

Hospital Universitario Mutua Terrassa (Barcelona)

Sonia Fernández Fernández

Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés (Madrid)

Gloria Domínguez Ortega

Hospital Universitario Niño Jesús (Madrid)

 

VOCALES DE REDCap

Sonia Fernández Fernández

Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés (Madrid)

Carolina Gutierrez Junquera

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid

El grupo de trabajo de Trastornos gastrointestinales eosinofílicos de la SEGHNP está constituido por miembros de la SEGHNP con especial interés en el campo de los trastornos eosinofílicos gastrointestinales en pediatría.

Los objetivos del grupo de trabajo de Trastornos gastrointestinales eosinofílicos de la SEGHNP  son:

  1. Promover y realizar trabajos de investigación colaborativos (clínicos y básicos) a nivel nacional, incluyendo la realización de registros.
  2. Promover, desarrollar y actualizar guías de práctica clínica y documentos de posicionamiento en representación de la SEGHNP en relación a los trastornos gastrointestinales eosinofílicos en pediatría.
  3. Potenciar la formación de los profesionales en trastornos eosinofílicos gastrointestinales pediátricos  mediante cursos, conferencias y publicaciones.
  4. Impulsar la relación con otros profesionales implicados en el manejo de los trastornos gastrointestinales pediátricos (gastroenterólogos, alergólogos, dietistas…) así como con otras sociedades científicas nacionales e internacionales. En especial, impulsar la colaboración con las actividades del Grupo de Trabajo de Trastornos Gastrointestinales Eosinofílicos Pediátricos de ESPGHAN.
  5. Favorecer la difusión del conocimiento social de los trastornos gastrointestinales pediátricos, en colaboración con los pacientes, sus familias y asociaciones de pacientes.

Esquema de las líneas de trabajo

  1. Registro de pacientes pediátricos con esofagitis eosinofílica (RENESE- registro español de niños con esofagitis eosinofílica).
    • Objetivos del registro
      a. Describir el manejo diagnóstico y terapéutico de la EoE pediátrica en España.
      b. Aportar datos de eficacia (respuesta clínica e histológica) y seguridad de las distintas aproximaciones terapéuticas en la EoE pediátrica a corto y largo plazo.
  2. Encuesta sobre el diagnóstico y manejo de la EoE  por Gastroenterólogos pediátricos y de adultos (Encuesta de ámbito europeo, promovida por ESPGHAN).
  3. Estudio retrospectivo de incidencia de EoE pediátrica en España en relación a la enfermedad inflamatoria intestinal.